Detienen en Zacatecas a presuntos responsables de abandonar camioneta con 10 cadáveres

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó que fueron detenidos quienes presuntamente abandonaron una camioneta con cuerpos la mañana de este jueves en la Plaza de Armas de la capital del estado.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario local dijo que no podía dar detalles de la detención para no afectar el proceso, pero informó que la captura de los presuntos delincuentes es resultado de las investigaciones
“Hemos logrado la detención de los presuntos responsables vinculados con los hechos que se presentaron hoy en la capital de nuestro estado y aunque no podemos detallar la información para no afectar el proceso, he instruido a las autoridades competentes para que en coordinación con la Fiscalía del estado comuniquen de manera constante a la sociedad zacatecana”, informó.

¿Qué pasó en Zacatecas?

La mañana de este jueves, una camioneta fue abandonada con diez personas asesinadas en su interior, debajo del árbol de Navidad instalado en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno de Zacatecas.
La incursión de un vehículo dentro de Plaza de Armas, donde no está permitido el acceso de automóviles, alertó a las autoridades quienes en un primer momento pensaron se trataba de un accidente vial; sin embargo, los primeros reportes confirmaron la presencia de cuerpos en el interior del vehículo por lo que se alertó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para el procesamiento de la escena.

Muertos hallados en camioneta en Zacatecas fueron estrangulados; hay dos mujeres

Francisco Murillo, fiscal de Zacatecas, confirmó que ocho de los diez cuerpos hallados en una camioneta la mañana de este jueves frente al Palacio de Gobierno de la entidad corresponden a hombres, mientras que dos son mujeres.
El fiscal detalló que la necropsia inició a las 13:10 horas, tras procesar la camioneta en la que fueron abandonados los cuerpos.
Al corte de las 19:00 horas, la dependencia local había procesado siete de los diez cuerpos, lo que arrojó que las personas murieron por asfixia por estrangulamiento y que sus edades están entre los 18 y 45 años.
Al momento, cincos de los fallecidos han sido identificados; cuatro mediante bases de datos y una por familiares.
Además, se informó que los fallecidos tenían “lesiones propias de haber estado atados de pies y manos mientras que uno presenta lesiones que pudieran ser consistentes con actos de tortura”.
Hasta las 19:00 horas, cuatro de los fallecidos habían sido identificados mediante bases de datos de la entidad, mientras que una mujer ya fue reconocida por familiares.

Qué se sabe de los fallecidos:

Masculino con diversos tatuajes con ficha de detención por narcomenudeo, de 29 años y originario de Zacatecas

Masculino con ultimo domicilio en Guadalupe, Zacatecas

Masculino con ficha de detención por robo, con domicilio en Zacatecas

Femenina con ficha de detención por robo, con domicilio en Zacatecas

Femenina de 20 años, originaria de Zacatecas, identificada por familiares

Conductor de camioneta con cuerpos en Zacatecas, ligado al CJNG

Un hombre vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es quien está detenido por su vinculación en el abandonó una camioneta con los cuerpos de diez personas la madrugada de este jueves, en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas.
Fuentes del Gobierno de México informaron que el detenido, junto con otras personas, sin precisar la cantidad, ya se encuentra declarando ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, Federales y de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los primeros avances de las investigaciones, los cuerpos de las diez víctimas corresponden a dos mujeres y ocho hombres, originarios en su mayoría del estado de Sinaloa y vinculados al cartel que opera en esa entidad.
Los cuerpos hallados en la camioneta Mazda CX3, color gris plata, con placas de circulación ZFS980C, permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses de la Zacatecas.
Las fuentes indicaron que la disputa por el territorio de Zacatecas, entre los carteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, se recrudeció a partir del pasado 24 de noviembre, cuando el Gobierno de México puso en operación el Plan de Apoyo al Estado.
En la “Operación Zacatecas 2” participan 2 mil 114 elementos del Ejército Mexicano; mil 800 agentes de la Guardia Nacional; para apoyar a 930 policías estatales y mil 257 municipales, en las 6 coordinaciones regionales de seguridad.
De forma adicional, el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso que las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, aportaran 90 elementos, de cada una, para resguardar los límites de Zacatecas, con el objetivo de contener el desplazamiento de grupos delictivos.

 

 

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido