Juez ordena a la FGR investigar a López-Gatell por su manejo de la pandemia

Javier Coello Trejo, abogado de los denunciantes, comentó que acusan al subsecretario por el delito de homicidio por omisión

Ciudad de México.- Un juez de control Federal Especializado pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por supuesta negligencia frente a la pandemia por covid-19.

El doctor López-Gatell debe ser indagado por «su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública» que ha derivado con la muerte de miles de mexicanos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Javier Coello Trejo, representante de los demandantes, comentó que un juez ha señalado que la Fiscalía inicie las diligencias en contra del funcionario.

De acuerdo con el litigante esta denuncia es porque las familias de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, papá de uno de sus abogados, y Eber Álvarez Zavala, esposo de una de sus empleadas, denunciaron ante la Fiscalía a López-Gatell en noviembre pasado; en un inicio la dependencia se había abstenido de realizar la investigación y un juez secundó la decisión, pero el 2 de diciembre el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó revocarla.
Coello Trejo señaló que las investigaciones podrían derivar en acusar del delito de homicidio por omisión al doctor López-Gatell por el papel que ha llevado a cabo durante la pandemia por covid-19.

El abogado abundó que los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell «debía de cuidar la salud de los mexicanos» a través de prevenir los estragos de la pandemia.

Hasta ahora, la denuncia se fundamenta en la obligación de López-Gatell de prevenir el impacto de la pandemia, de la que se conocía desde enero de 2020.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido