El final lopezportillista de López Obrador

José López Portillo llegó a la etapa demencial restándole diez meses de gobierno, mientras que a López Obrador le quedan 30.

Por Sergio Negrete Cárdenas

México nunca vio nada igual. Las grandes obras de infraestructura, los programas sociales, la política de combate al crimen organizado, todo se originó en la mente de López Obrador. No hubo expertos, planeación o pruebas piloto, solo la convicción del iluminado que está cierto que la realidad se doblegará ante sus fantasías. Sus premisas fueron dos. La primera es que no hacen falta expertos, sino subordinados. La segunda es que esas personas se conducirán con honradez. De ahí el famoso “90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia” como premisa para repartir puestos. Una proyección freudiana, viniendo de alguien carente de experiencia y, más todavía, de honestidad.
Los primeros resultados están a la vista. Están golpeando donde le duele al Presidente: en sus elefantes blancos. En semanas recientes se anonadó que su improvisado trazo sobre un mapa, colocando estaciones de ferrocarril como fichas en un juego de mesa, no se esté convirtiendo en un hermoso tren recorriendo Yucatán.
No importa que no sea lo que originalmente imaginó (lo de imaginación es literal), lo que quiere es inaugurarlo, que las apariencias sean suficientes para dar la impresión de algo terminado. Que cueste muchísimo más tampoco importa, se trata de cortar el listón y que lo mal hecho medio sirva. Así avanza, entre la destrucción, el Tren Maya. Así iniciará, con una conectividad terrestre desastrosa y casi sin vuelos, Santa Lucía. El primero puede hundir cenotes aparte de haber destrozado selvas, el segundo iniciará una batalla aérea con el aeropuerto Benito Juárez en las rutas de aproximación. La refinería de Dos Bocas será inaugurada y por largo tiempo, quizá años, no producirá una sola gota de gasolina.
El mesías acumula frustraciones. Sus abrazos solo han traído más balazos. Sus fantasías de sembrando vida han arrasado bosques. Y, sobre todo, ha sido evidenciado con toda su parentela, su hijo mayor al frente, como un corrupto voraz. Se deberían agregar niños y adultos muertos por falta de medicamentos, millones de nuevos pobres porque rehusó salvar empleos en la pandemia, pero esos no le importan.
Ya inició el desquiciamiento ante esa terca realidad. Igual llega la furia que las lágrimas, el “ya no puedo más” que los ataques a aquellos que lo exhiben en su podredumbre, destacadamente Carlos Loret de Mola. Esa película ya la vieron los mexicanos hace 40 años: un presidente enloquecido y desesperado que buscó recuperar lo perdido doblando la apuesta en el cierre de su gobierno, finalmente perdiendo todo y dejando al país en ruinas.
Pero José López Portillo llegó a esa etapa demencial restándole diez meses de gobierno, mientras que a López Obrador le quedan 30.
___________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Botón de Alerta Violeta:

Evita incendios en el cerro de San Juan 2

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Variante Ómicron, recomendaciones:

Extorsión telefónica- Joven

INMUNAY – Violencia de género:

Extorsión telefónica- Mujer

Mercado Z. Larios de Tepic

Mercados de Tepic, tradición y economía

Síntomas de covid-19

Evita incendios en el cerro de San Juan 1

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido