Morena gana cuatro de seis gubernaturas

Con sus virtuales triunfos en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, la 4T y sus aliados gobernarán 20 estados; la oposición retuvo Aguascalientes y Durango.

Ciudad de México.- Morena y sus aliados ganaron las gubernaturas de cuatro estados en las elecciones realizadas ayer y gobernarán, al menos, 20 de los 32 estados del país.
Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Morena y sus aliados triunfaron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Las derrotas para Morena fueron en Durango y Aguascalientes.
Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres. Al final, la contienda en Durango no fue tan cerrada como se esperaba.
La participación fue de entre 40% y 55.6 por ciento. Los principales conflictos se registraron en Oaxaca, donde pobladores de la costa sur quemaron 4 mil 500 boletas en protesta por la falta de apoyos a los damnificados que dejó Agatha.
En Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado. En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales informó que durante la jornada electoral para elegir a seis gobernadores en igual número de estados recibió sólo una denuncia del orden federal, por lo que suman 30 en todo el proceso.
Mientras tanto, los Servicios de Atención Ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local, por lo que fueron canalizados a los estados correspondientes donde hay votaciones.

Balance a favor de Morena

Si hay un claro ganador de las elecciones de nuevos gobernadores es Morena. El partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegaba este domingo sin gobernar ninguna de las entidades en juego y terminará controlando cuatro de ellas, de acuerdo con las proyecciones de los conteos rápidos.
Morena no solo quitó al PRI (partido al que intentó ‘seducir’ para la aprobación de la reforma eléctrica) dos de sus bastiones, sino que lo hizo duplicando el porcentaje de votos de la oposición.
La ‘marea guinda’ cimentó su conquista del sur pues sumó a sus filas a Oaxaca y Quintana Roo. Después de ganar las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018, y Guerrero y Campeche en 2021; la única entidad de la región que no está bajo su control es la panista Yucatán.
Y hablando de Acción Nacional, Morena se apoderó de Tamaulipas, donde aún gobierna Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Después de estas elecciones (y a falta de que los órganos electorales confirmen los triunfos de este domingo), ¿cómo quedará el mapa electoral?

Morena (con y sin alianzas):

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y CDMX.
En población, estas entidades se traducen en 68.3 millones de personas, más de la mitad de los mexicanos en todo el país (126.01 millones), de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

PAN (con y sin alianzas):

Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.

PRI:

Estado de México y Coahuila

Movimiento Ciudadano:

Jalisco y Nuevo León

PES (con alianzas):

Morelos

Verde-PT:

San Luis Potosí

____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

PREVENIR INCENDIOS ES MÁS FÁCIL QUE COMBATIRLOS…

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Evita incendios en el cerro de San Juan 2

Evita incendios en el cerro de San Juan 1

Extorsión telefónica- Joven

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido