Continúan atrapados 10 mineros en Coahuila; trabajan en reducción de niveles del agua que inundó la mina

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el nivel del agua pasó de 34 a 30 metros de profundidad

Ciudad de México.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que 10 mineros continúan atrapados bajo tierra en Sabinas, Coahuila, mientras que se trabaja para reducir los niveles de agua que permitan el acceso de cuerpos de rescate a la mina inundada por el río Sabinas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el nivel del agua pasó de 34 a 30 metros de profundidad.
Para continuar estos trabajos, explicó que se han instalado arreglos de las bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los equipos de búsqueda y rescate puedan entrar a la mina.
Además, la coordinadora de Protección Civil indicó que tienen 18 equipos de bombeo, de los cuales nueve pertenecen a Conagua; 5 a compañías mineras y dos más de Ciudad de México, mientras que se espera la llegada de otros dos.
En tanto, puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, mas cuatro adicionales proporcionados por compañías mineras.
En el transcurso del día, la CFE habilitará una línea para proporcionar energía a todos los equipos del lugar.
Con estos equipos, la funcionaria destacó que han logrado sacar un promedio de 60 litros por segundo, un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos.

La mina se inundó

Como se dio a conocer, el pasado miercoles 3 de julio, en Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron al sistema de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, hechos ocurridos cerca del medio día, de acuerdo con personal de la mina, la cual está localizada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita». Personal de Protección Civil de esa zona informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda. Explicó que al parecer había diez mineros más que quedaron atrapados.

Ante estos hechos, personal de Protección Civil de Coahuila realizó un operativo inmediato y envió brigadistas para iniciar el rescate de los trabajadores. El accidente ocurrió en uno los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.
____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

ICATEN, comprometidos con tu educación y capacitación técnica y profesional.

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

Extorsión telefónica- Joven

INMUNAY – Alto a la violencia de género

Con la educación no se juega

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido