Alertan hambruna de 75% del mundo si hay guerra nuclear

Estudio científico advierte que 5 mil millones de personas perderían la vida

Londres/Moscú.— Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5 mil millones de personas, de acuerdo con un estudio publicado ayer por la revista científica Nature Food.
Climatólogos de la estadounidense Rutgers University han analizado cómo afectaría a la producción agrícola a nivel mundial el hollín que expulsarían a la atmósfera los fuegos derivados de un conflicto atómico.
La investigadora Lili Xia y su grupo han estudiado seis posibles escenarios: cinco de ellos corresponden a guerras nucleares entre India y Paquistán, mientras que el sexto es un gran conflicto entre Moscú y Washington. Los científicos han hecho sus cálculos “con base en el tamaño del arsenal nuclear de cada país”, detalla la universidad.
Al introducir sus estimaciones en un modelo climático, los expertos han calculado el impacto que sufriría la producción de cultivos de maíz, arroz, trigo y soja, así como los cambios que sufrirían las tierras de pastoreo y los bancos globales de pesca.
Bajo el escenario menos dañino, una guerra restringida entre India y Paquistán, la producción media de calorías alimentarias mundial decrecería 7% en los cinco años siguientes al conflicto. En el peor de los escenarios, esa producción caería 90% en un periodo de tres a cuatro años.
Más de 75% del planeta sufriría hambruna en el peor caso.
____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Con la educación no se juega

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Extorsión telefónica – Mujer

ICATEN, comprometidos con tu educación y capacitación técnica y profesional.

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

INMUNAY – Alto a la violencia de género

Extorsión telefónica- Joven

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido