Alertan autoridades por estafas en juegos y sorteos por internet; no notifica a personas ganadoras

Los sorteos se han convertido en toda una tendencia en redes sociales, por eso los ciberdelincuentes han aprovechado esta actividad para robar información a los usuarios y sus datos bancarios a través de la red social

Tepic, Nayarit; 22 de septiembre de 2022. – Los hackers o ciberdelincuentes aprovechan el auge de los sorteos para robar los datos y la información personal de los usuarios, para acceder a sus cuentas bancarias.

Instagram y facebook son las redes sociales más utilizadas alrededor del mundo, y no es de extrañar que sean el objeto de hackeo de los ciberdelincuentes. En el último año los sorteos en la red social se han vuelto toda una tendencia y un reclamo para las empresas, que utilizan estas herramientas para ganar seguidores.

La Unidad de la Policía Estatal Cibernética, ha detectado varias estafas relacionadas con este modus operandi. Los ciberdelincuentes crean un perfil falso idéntico al de la empresa que ha creado el sorteo, sigue a algunos de sus seguidores y les indican que han sido los ganadores de su último sorteo. A través de un enlace de phishing (método de engaño utilizado en internet para robar datos suplantando la identidad de una empresa o persona) piden a los usuarios que accedan e introduzcan sus datos personales, como nombre, fecha de nacimiento e incluso datos bancarios.
Cómo detectar la estafa

Como ocurre en la mayoría de ciberataques, hay ciertos factores que nos indican que estamos siendo objeto de una estafa. Lo más importante es comprobar que la cuenta que nos está escribiendo es realmente la empresa en cuestión, y no un perfil falso. Aunque es cierto que intentan imitar el perfil original, siempre habrá una letra que no concuerde o algún símbolo cambiado. Además, habrá que fijarse en las publicaciones que ha hecho y si tiene seguidores reales, es muy importante comprobar la identidad.

Otra de las señas de que estamos siendo víctimas de un timo en redes sociales, es que los enlaces que envían suelen tener un tiempo limitado, y una vez ha pasado caducan y quedan en inacción. Por eso, la falsa empresa que quiera robarte tu información va a presionarte mucho con el tiempo, para que lo hagas lo más rápido posible o sino ya no habrá oportunidad. Esto no es nunca cierto, y si eres vencedor de un concurso contarás con mucho más tiempo de margen para recoger tu premio.

También es habitual que se comentan algunas faltas de ortografía en los mensajes, muchas veces disimulado, siendo más comunes las faltas de concordancia entre las frases o verbos, o pronombres mal utilizados, debido a los traductores que se utilizan para escribir los mensajes.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido