Trabaja el DIF, Corazón de Tu Gobierno, por la salud mental y bienestar de las y los menores de la Casa Hogar

Tepic, Nayarit; 25 de octubre 2022.- La presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó la clausura del curso-taller “Intervenciones Psicológicas en menores de edad”, el cual fue realizado a través de la coordinación de Recuerdos de Alegría, en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) y fue dirigido al personal que labora en la Casa Hogar del DIF Nayarit.

Para la titular de la asistencia social en el estado, es un compromiso primordial trabajar en mejorar el bienestar emocional de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), y en el caso de quienes viven en la Casa Hogar, el compromiso es aún mayor. Durante la clausura, las y los capacitados recibieron de manos de la doctora Beatriz Estrada Martínez su constancia de acreditación con validez oficial, quien también les reconoció por su compromiso y humanidad ante la labor que diariamente desempeñan al cuidado de las y los menores resguardados.

“Qué importante es que se hayan dado la oportunidad de este curso, tenemos que estar bien con nosotras mismas para poder ayudar y aliviar el dolor o el problema que tienen cada uno de esos niños; de tal forma que este curso nos está dando las herramientas para saber cómo responder, actuar o reaccionar ante una situación que se nos pueda presentar en Casa Hogar. Tenemos que darles a ellos, todo el cariño, toda la protección, todo el amor que necesitan para que ellos puedan estar bien y puedan salir adelante, que cuando se reintegren a la familia que tienen en esos momentos, se reintegren en una buena forma”, enfatizó.

El curso-taller tuvo una duración de ocho semanas y los temas que se trataron fueron: Acompañamiento de NNA en duelo, Modificación de Conducta para su aplicación en NNA; Motivación y Rendimiento Escolar, Estrategias para el Manejo de la Sexualidad Infantil, y Manejo de estrés para las y los cuidadores enfocado en la prevención del Burnout. Julieta Gradilla, una de las capacitadas, agradeció por la oportunidad de prepararse y fortalecer su formación, acciones fundamentales para otorgar a los NNA la estabilidad emocional necesaria para su desarrollo.

“Esta es la primera vez que se le ha dado un giro total a la Casa Hogar, ahora sí que no es solo en la infraestructura que están remodelando, sino en cuestión de capacitaciones, que siga la continuidad con los niños y también en los talleres personales, porque también necesitamos nosotros estar bien, para poder proyectar ese bienestar a los niños que son los que nos necesitan y que es su segunda familia; también tenemos a nuestra familia, pero realmente los niños son nuestro tesoro también y allá somos ahora sí que las mamás y la familia de ellos y para nosotros también son familiares, son nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos”.

Presentes en la clausura estuvieron también el director general del Sistema DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre; la directora del ICATEN, Marisol Sánchez Navarro; la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Concepción Moran Escobedo, entre otras autoridades.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido