Tepic, la novena ciudad más competitiva en el segmento de urbes mexicanas de 500 mil a un millón de habitantes

Tepic ocupa la novena posición en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) en el grupo de 23 ciudades mexicanas que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes, según un estudio que acaba de publicar el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las ciudades más competitivas en este segmento de ciudades son Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, en tanto los tres últimos lugares los ocupan Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Poza Rica (Veracruz) y Cuautla (Morelos).

Mazatlán sobresale por un sector turístico atractivo y la estabilidad de su economía, además de ser la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua en operación. Por su parte, Cuautla ocupa el último lugar porque es una ciudad donde la mayoría de los habitantes se sienten inseguros, y tiene tasas por encima del promedio en delitos como el robo de vehículos y secuestro. Es la ciudad con mayor informalidad laboral y menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo completo en comparación con las ciudades de su categoría.

De acuerdo con los parámetros dados a conocer por el instituto, Tepic se encuentra en la categoría media alta.

Según el IMCO, una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad. A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades. La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
En la edición 2022 del ICU se observa que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad. Por el contrario, entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.

Otros grupos

El IMCO colocó a Monterrey en el primer lugar de las 17 ciudades mexicanas de más de un millón de habitantes, por tener el mejor ICU, seguido de Saltillo y Guadalajara. De acuerdo con el estudio, Monterrey es económicamente diversa, puesto que tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las ciudades presentes en el estudio.  En este grupo Cuernavaca se encuentra en el último lugar.

En el grupo de  las 20 ciudades  mexicanas que tienen 250 y 500 mil habitantes sobresale  en el primer lugar Los Cabos  (BCS) porque es una ciudad con una elevada percepción de seguridad y buenos salarios, que además aprovecha bien sus relaciones internacionales, en particular a través de su oferta hotelera. En el segundo lugar está Puerto Vallarta, mientras que en el último se encuentra Cárdenas (Tabasco).

El estudio también incluye un grupo de seis ciudades que tienen menos de 250 mil habitantes. El primer lugar lo tiene Piedras Negras (Coahuila), mientras que San Francisco del Rincón está en la última posición.

En este link puedes leer el reporte del IMCO: https://imco.org.mx/indice-competitividad-urbana-2022/

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido