Recomienda la secretaría de Salud vacunar contra la rabia a todos los perros y gatos

Tepic, Nay.- Una vez más, los Servicios de Salud del Estado de Nayarit recomiendan a la población que vacunen a sus perros y gatos contra la rabia debido a que existe el riesgo de más casos de esa enfermedad en humanos.
La dependencia pidió que sea reportado a las autoridades sanitarias cualquier animal sospechoso de rabia, agresivo, con cambio de conducta, mayor sensibilidad a la luz y al ruido, reactivo al tacto, con dificultad para la deglución, con salivación excesiva o espuma en la boca, temblores, postración o muerte. Evitar manipularlo o tener contacto con él.
Así mismo, recomendó que en caso de sufrir una agresión por algún animal doméstico o silvestre, se acuda al médico para atención, estudio y tratamiento.

Sigue grave la mujer de Compostela que fue atacada por un gato con rabia

En un comunicado dado a conocer hoy, la Secretaría de Salud informó que la paciente de 29 años de edad con diagnóstico de rabia por mordedura de gato se encuentra en su día 19 de estancia intrahospitalaria en el servicio de medicina interna, quién se ha mantenido hemodinámicamente y con signos vitales estables, saturación de oxígeno al 93%, afebril y sedada. Por su condición se considera un estado clínico grave, con pronóstico reservado para la vida. Se continúa con el protocolo de atención médica por el personal de salud del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, de Tepic, con asesoría mediante sesiones virtuales de especialistas nacionales e internacionales en neurología, medicina crítica, intensivistas, infectologos y expertos en rabia, como el doctor Rodney Willoughby.
Para limitar nuevos casos se cumplieron las actividades programadas de control del foco rábico en la comunidad y los alrededores donde ocurrió la agresión, mediante recorridos casa a casa, censo y vacunación antirrábica de perros y gatos, con la participación de personal del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Compostela, de los Servicios de Salud de Nayarit y de IMSS Bienestar. Además, las actividades de vacunación antirrábica en perros y gatos se extendieron a todo el estado a través del personal de Vectores y Zoonosis de las jurisdicciones sanitarias.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido