Este jueves, en Culiacán se reportan sobrevuelos de helicópteros, y fuerzas federales se mantienen atentos a posibles reacciones violentas del Cártel de Sinaloa.
El principal operador logístico del narcotraficante Ismael “El Mayo» Zambada, José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe”, fue capturado en Culiacán durante un operativo realizado la madrugada de este jueves por elementos del Ejército y de la Marina
Las fuerzas federales desplegaron varios operativos en la zona urbana y rural de Culiacán, con continuos sobrevuelos de un helicóptero de la Marina durante la madrugada de este jueves tras la captura de José Guadalupe Tapia Quintero “El Lupe”, operador del “Mayo” Zambada.
Hace solo cinco meses fuerzas federales especiales en la calzada al aeropuerto de la capital del estado fue detenido con armas de fuego uno de sus hijos, identificado como Heriberto Josue “N”, el cual era buscado por delitos federales.
Desde la noche del miércoles pasado, las fuerzas federales realizaron varias revisiones en el poniente de la capital del estado con continuos sobrevuelos de un helicóptero que se desplazó por un amplio sector que abarcó parte de la zona rural.
Fuentes federales reportaron que Tapia Quintero fue aprehendido en la comunidad de Tacuichamona, perteneciente a la capital sinaloense, y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia (FEMDO) para ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Ninguna autoridad ha emitido información sobre el operativo que ejecutaron fuerzas especiales del ejército en la zona de Tacuichamona, solo se conoce que el detenido es Tapia Quintero, clasificado como un importante operador del cártel de Sinaloa.
El presunto narcotraficante está incluido por el Departamento del Tesoro en su lista de capos importantes, y las autoridades estadounidenses lo consideran como el encargado del tráfico de marihuana, cocaína, fentanilo y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California.
Según los Estados Unidos, también estaba a cargo del trasiego de metanfetaminas para “El Mayo” Zambada, mediante una ruta que abarca los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.
El año pasado, elementos del Ejército detuvieron en flagrancia delictiva a Heibar Josué Tapia Salazar, hijo y sucesor de José Guadalupe Tapia Quintero.
La detención de «El Lupe» se suma a la ocurrida el 20 de enero pasado, cuando Gerardo Soberanes Ortiz, alias «El G1» o «El Licenciado», fue asegurado en la capital de Durango en un fuerte operativo del Ejército y la Guardia Nacional.
“El G1” o “El Licenciado” es presunto lugarteniente de Los Cabrera, célula criminal ligada a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con reportes oficiales, Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1” o “El Licenciado” operaba las actividades delictivas en el municipio de Durango y en la Comarca Lagunera. También se le señala de ser compadre del senador morenista José Ramón Enríquez Herrera.
Opina sobre este artículo...