Inicia operaciones nueva sala de Hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del IMSS en Nayarit

• El Instituto Mexicano del Seguro Social, en un hecho histórico sin precedente puso en marcha la primera sala de hemodinamia en el Estado de Nayarit.

El titular de la Unidad de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cardiólogo hemodinamista, doctor Efraín Arizmendi Uribe puso en operaciones la nueva sala de hemodinamia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit con la realización de cuatro procedimientos exitosos.
Acompañado de un equipo de profesionales de la salud, el doctor Arizmendi Uribe destacó que por instrucciones del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, se están instalando salas de hemodinamia en el segundo nivel de atención médica, con equipo de vanguardia; las cuales anteriormente sólo eran exclusivas del tercer nivel de atención.
“Hoy en día, el IMSS tiene 45 salas de hemodinamia en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad que se cuentan en el país, en hospitales de segundo nivel no había, el maestro Zoé Robledo instruyó para que se realizara este proyecto y poder salvar la vida de los mexicanos y mexicanas”, subrayo.
En este inicio de operaciones, el especialista comentó que se realizaron cuatro procedimientos que consisten en una angioplastia coronaria con implante de dos stent, un cateterismo diagnóstico, un cateterismo diagnóstico más stent, y un cateterismo cardíaco de manera exitosa.
El titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, destacó que es la primera sala de hemodinamia que cuenta el Instituto en la entidad, y la primera en entrar en operaciones a nivel nacional este año, por lo que gracias a las gestiones realizadas y el apoyo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, pacientes con patologías cardiovasculares ya no tendrán que ser referidos al Centro Médico de Occidente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco para recibir esta atención especializada.
Por su parte el Jefe de Hemodinamia del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor Joel Estrada Gallegos, explicó que la primera intervención fue realizada a paciente portador de cardiopatía isquémica por arterosclerosis coronaria, principal causa de mortalidad en el país.
“Es un hombre de 43 años que ante la presencia de angina se pasa a sala de hemodinamia en el cataterismo, en la angiografía coronaria, técnica donde podemos ver las arterias coronarias se documentó que dos arterias, la circunfleja y la coronaria derecha estaban con lesiones muy importantes obstructivas por placas de grasa, lo que se hizo es una técnica que se llama angioplastia coronaria

que permite abrir las arterias y colocar en cada arteria un stent que es una malla de metal que permite tener la arteria abierta por lo que el paciente no tendrá dolor y la probabilidad de que tenga un infarto es muy baja, y podrá reintegrarse a su vida de forma normal”.
En este inicio de operaciones, se contó con la presencia del titular del IMSS Nayarit, doctor Misael Ley Mejía, el secretario estatal de salud, doctor Francisco Pérez Munguía, la doctora Blanca Estela Méndez, cardióloga intervencionista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, doctor Carlos Alberto Lugarel, así como el encargado del HGZ No. 1, doctor Rodolfo Paredes González.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido