Ya identificaron a ocho presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes

Ciudad de México.- Ya fueron identificadas ocho personas como presuntas responsables de la muerte de 39 migrantes, informó esta tarde la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa.

Rodríguez y la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, ofrecieron avances de la investigación por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrida la noche del lunes 27 de marzo, hecho que cobró la vida de 39 migrantes muertos y 27 más lesionados.
La fiscal especial de la FGR indicó que aún se lleva a cabo un proceso para que los cuerpos sean repatriados a sus lugares de origen; sin embargo, aún falta el reconocimiento por parte de familiares para iniciar la entrega de los mismos. Indicó que el día de hoy llegó el primer familiar de una de las personas migrantes.
Sin brindar detalles sobre la condición de la persona migrante contra la que se solicitará una orden de aprehensión, la fiscal especial de la FGR afirmó que sí se encuentra localizable.
Sobre la empresa de seguridad privada, Rosa Icela Rodríguez indicó que así como los servidores públicos tendrán que enfrentar la ley por los homicidios, «se va a hacer la revisión de la empresa, si cumplía con requisitos y permisos correspondientes». Además, adelantó que por los hechos, la empresa ya no podrá dar servicio en México, «las investigaciones van a llegar hasta donde tengan que llegar», afirmó.
«Todos los servidores públicos debemos de actuar con ética y humanismo, es inaceptable aquellas acciones que no den trato humano a los migrantes, entonces es un homicidio doloso», indicó Rodríguez Velázquez.
La fiscal especial indicó que la carpeta de investigación se inició por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena; sin embargo, señaló que conforme avance la indagación, probablemente se incluyan otros posibles delitos como el de abuso de autoridad o malos tratos.
En el transcurso de este miércoles se iniciará la solicitud de órdenes de aprehensión contra personal responsable de la muerte de migrantes, informó la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías.
Detalló que por el momento se tramitarán cuatro órdenes, una en contra de una persona migrante señalada por iniciar el fuego dentro de la estación migratoria, dos contra personal de migración y una contra un guardia privado.
De las 27 personas hospitalizadas, 14 están siendo atendidas en el IMSS, 11 en el Hospital General de Chichuahua y dos por el ISSSTE.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido