Por incendios forestales empeora calidad del aire en Tepic y Xalisco

El riesgo para la salud es alto. Recomiendan reducir actividades al aire libre.

El incendio forestal del cerro de San Juan (Se reportó 90% de control y 75% de liquidación) genera una pluma de contaminación que se extiende sobre Tepic y Xalisco. La calidad del aire es mala con un riesgo a la salud asociado alto.

La condición meteorológica mantendrá el viento dominante de dirección oeste y noroeste, debido a la circulación de un anticiclón en atmósfera media (5,500 m) sobre el occidente y sur del país, además de la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste nacional, por ello la mayor concentración de contaminación continuará sobre el poniente de la zona conurbada Tepic y Xalisco, por ende será la zona con mayor riesgo a la salud.

–Recomendaciones–
Atender todas las recomendaciones de las autoridades locales.

Para grupos sensibles: en riesgo moderado considere reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, en riesgo alto evite las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre.

Para toda la población: en riesgo moderado disfrute las actividades al aire libre, en riesgo alto reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre.

Fuente: NORMA Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

Meteorólogo: Jerusalén Ceja
Centro Meteorológico de Nayarit
UAN•CMN

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido