Gobierno de Nayarit y SFP acuerdan medidas para contribuir a un efectivo servicio público con integridad

La SFP comparte con el Poder Ejecutivo estatal el Sistema Integral de Evolución Patrimonial.

La plataforma constituye un mecanismo preventivo que tiene por objeto contribuir a identificar, administrar y aminorar los riesgos de corrupción.
La firma del convenio se realiza en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.

Con la finalidad de coordinar medidas para inhibir posibles ilícitos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Gobierno del Estado de Nayarit acordaron compartir el Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP), herramienta en la cual se apoya la dependencia federal para efectuar la verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales de las personas servidoras públicas.

En la Casa Nayarit, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y el secretario Roberto Salcedo Aquino, firmaron el convenio de colaboración por el que la SFP comparte la plataforma.

En su intervención, el ejecutivo estatal precisó que las deudas heredadas a su administración, han frenado el desarrollo social de la entidad, ya que el dinero que se podría destinar para llevar obras de justicia social, se destina a pagos de diversas deudas.

“La desviación del recurso público a veces únicamente lo llevamos a la desviación de lo económico, no de las repercusiones que tiene en lo social. Cuando observamos que hay que pagar una deuda acumulada, en lugar el recurso si estuviera saneada la administración pudiéramos aplicarlo en salud, educación, agricultura. Vemos que esto llega a generar situaciones con perdón de ustedes, de usted, de criminalidad. Y esto nos habla de un antes y un después que tratamos de construir afanosamente todas y todos los nayaritas independientemente del origen político, hemos logrado grandes acuerdos”.

Por su parte, el secretario Roberto Salcedo Aquino afirmó que la evolución patrimonial es un tema que reviste una importancia trascendental para la sociedad, pues la ciudadanía espera que aquellos que ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno actúen con integridad y no se enriquezcan de manera ilícita a costa del erario.

Añadió que el SIEP no solo es un instrumento para identificar y prevenir posibles conflictos de interés, sino también una herramienta valiosa para fomentar la cultura de la rendición de cuentas, generar confianza, promover la transparencia en el ámbito público y garantizar la equidad en el ejercicio público.

Resaltó la importancia de que el gobierno estatal y la SFP compartan experiencias y las mejores prácticas en el combate a la corrupción y a la impunidad, como resultado de la implementación de la plataforma que hoy se comparte con el Poder Ejecutivo nayarita.

El SIEP está inscrito en las acciones preventivas de identificar presuntas faltas administrativas y de probables hechos de corrupción, para evitar la materialización de riesgos en la administración y aplicación de los recursos públicos.

En la firma del convenio, realizada en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, también estuvieron presentes, por el Gobierno de Nayarit, los titulares de las secretarías para la Honestidad y Buena Gobernanza, María Isabel Estrada Jiménez, y General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, y por parte de la SFP, el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Eduardo Gurza Curiel.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido