Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las armas decomisadas en la balacera de Rincón de Guayabitos, Nayarit, ocurrida en marzo pasado, son las que fueron sustraídas a la Guardia Nacional en el conflicto de la presa La Boquilla, en Chihuahua.
Afirmó que eso es evidencia de que en aquel movimiento político-social que impedía entregar el agua pactada a Estados Unidos había gente involucrada con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Aseguró que su gobierno está combatiendo el tráfico de armas y con ayuda de las Fuerzas Armadas se están logrando los objetivos marcados en su administración.
La balacera de Guayabitos
Cómo se recordará, la mañana del sábado 20 de marzo, militares detuvieron en Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, a Erick Joel del Toro López, ‘El M3, considerado el jefe de plaza en Nayarit del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y otros dos sicarios.
En un video que circula aún en redes sociales, se aprecia a elementos castrenses que lo llevan detenido y le leen sus derechos.
“Somos personal del Ejército mexicano. Lo vamos a poner ante las autoridades competentes, les respetaremos su vida y sus derechos humanos”, le dice un efectivo de la Defensa Nacional.
Casi de inmediato la aprehensión provocó enfrentamientos con otros delincuentes y narcobloqueos en la carretera federal 200, desde el poblado El Monteón hasta Las Varas.
Luego de los enfrentamientos los sicarios se dispersaron y huyeron con diferentes rumbos, mientras que una fuente militar dio a conocer que se decomisaron armas de alto poder, incluyendo un lanza-cohetes soviético RPG-7. También se incautaron cuatro fusiles equipados y un lanzador de granadas.
Entre el equipo asegurado destacan dos fusiles SCAR L y un SCAR H, armas usadas por las fuerzas especiales de Estados Unidos, así como una ametralladora Minimi 762, todas de fabricación belga.
Opina sobre este artículo...