Agencias
Ciudad de México.- Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, acordaron ir en coalición por el Estado de México y Coahuila.
Así se determinó en una reunión entre los tres líderes partidistas, lo que además marca el resurgimiento de Va por México a nivel nacional, tras la ruptura que desencadenó el impulso de una reforma del PRI apoyada por Morena para mantener al Ejército en las calles.
El acuerdo concertado ayer se firmará formalmente este jueves 12 de enero, en una conferencia de prensa en un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Según fuentes de esos partidos, el PRI llevará mano en los dos procesos.
El PAN cederá ambas candidaturas para que sea el PRI el que nomine a Alejandra del Moral y Manolo Jiménez como los abanderados para el Estado de México y Coahuila. A cambio, el blanquiazul tendrá mano en la elección del abanderado presidencial para 2024 y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Por parte del PRI, la secretaria general de ese partido, Carolina Viggiano, dijo que la coalición es muestra de la vocación aliancista de los tres institutos políticos.
“El objetivo es ganar por México y todos estamos dispuestos a hacer a un lado cualquier interés partidista o de grupo para luchar por la nación”, declaró.
El consejero nacional del PAN, Enrique Vargas del Villar, dijo que el acuerdo de ir en alianza se concretó ayer y se firmará formalmente este 12 de enero. Expuso que la alianza “es un acuerdo entre las dirigencias nacionales al que se suman las dirigencias estatales”, y confió en que permitirá obtener resultados positivos en la contienda por la entidad mexiquense.
Como parte del acuerdo, también se definió que de ganar las gubernaturas se establecerán los primeros gobiernos de coalición en México, cuyos gabinetes deberán estar integrados por miembros de los tres partidos.
Opina sobre este artículo...