Petronilo Díaz Ponce contrató sicarios como policías, asegura abogada

Ciudad de México – La revista PROCESO número 2345, que circula a partir de este domingo 10 de octubre, publicó un amplio reportaje sobre la corrupción que impera en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, quien cuenta con todo el apoyo del nuevo gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

En el reportaje se narra la larga lucha que ha seguido la abogada Mayela Ruiz Madrazo, representante de la asociación civil Uka Nuiwame, contra la violencia feminicida cometida por el gobierno del estado.

El trabajo periodístico de Patricia Dávila, publicado en las páginas 42 a la 44, titulado «Bloqueo a la alerta de género en Nayarit. Investigan a juez por obstrucción de la justicia», asienta que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó investigar a Ivar Langle Gómez, juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, por presunta obstrucción de la justicia al otorgar de manera indebida «prórrogas» para evitar que el gobierno del estado y siete alcaldías sean sancionadas por no acatar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida desde octubre de 2016 «por violencia feminicida institucional».

Además, en un párrafo asienta que «En Nayarit todas las corporaciones policiacas del estado han sido penetradas por los sicarios de los cárteles de la droga que operan en la región; la propia Fiscalía General del Estado ha sido señalada por fungir como presunta intermediaria entre los delincuentes y el gobierno».

La abogada Ruiz Madrazo asegura que el fiscal Petronilo Díaz Ponce dio de alta como policías a sicarios de los grupos de narcos y que «de junio de 2017 al 23 de septiembre se han registrado más de mil 800 desapariciones en Nayarit, pese a que el ex fiscal (Édgar) Veytia se encuentra preso en Estados Unidos».

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido