NOTICIAS DE ATICAMA – NINFA MEXICANA DEL BOSQUE, UNA ESPECIE DE COLIBRÍ AUTÉNTICAMENTE MEXICANA

Por Lic. Roberto Guardado Jiménez

Aticama se encuentra en la fusión de dos provincias biogeográficas neárticas del occidente de México: la Costa Pacifico y la Faja Volcánica Mexicana, propiciando una gran diversidad de micro regiones ecosistémicas, desde esteros y lagunas litorales hasta elevaciones que propician la selva tropical, con nacimientos de arroyos y múltiples ojos de agua.

La región del municipio de San Blas es conocida mundialmente por la diversidad de aves silvestres locales y migratorias. Incluso en el mes de febrero se realiza el Festival de las Aves Migratorias, debido a la presencia, sobre todo, de la organización internacional «Bird Watchers»

El colibrí es una de las aves más hermosas y diversas del mundo. El vuelo es espectacular, con precisión milimétrica extrae el néctar de flores a cambio de polinizarlas. Ostenta como especie la exclusividad de volar hacia atrás y la asombrosa capacidad de aletear hasta 200 veces por segundo.

A nivel mundial existen aproximadamente 330 especies y todas ellas habitan en América. Científicos investigadores han descubierto 58 especies en territorio nacional. De estas, 17 se reproducen durante el verano en Canadá y Estados Unidos, posteriormente emigran a este país para pasar el invierno.

El colibrí, ave mitológica, condujo a los mexicas hasta Aztlán. Según la leyenda, Huitzilin era un joven guerrero náhuatl. Al morir durante una batalla, Xóchitl, su novia, también falleció. Ella se convirtió en la flor de Cempasúchil y él, en el hermoso colibri.

En el caso de la mitología maya, el colibrí fue el encargado de comunicar los deseos de los dioses a los hombres.

Los colibríes hoy son sacrificados dentro de la brujería para realizar “amarres de amor”. «Los llevaremos a la extinción”, a decir de la experta de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, María del Coro Arizmendi Arriaga.

México cuenta con 13 especies endémicas. Siete se encuentran en alguna categoría de riesgo: dos en peligro de extinción (una en peligro crítico), cuatro en alguna situación de amenaza y una bajo protección especial.

 

La Ninfa Mexicana del Bosque, (Mexican Woodnymph), (eupherusa ridgwayi), es una especie endémica que se distribuye en Nayarit, Jalisco y Colima. Se considera en estado vulnerable. Actualmente, la Universidad Autónoma de Nayarit está realizando estudios y monitoreos en el habitat de la cuenca La Bajada-Aticama

Grupos de estudiantes son acompañados por maestros y asesorados por expertos de UMA (Unidad de Manejo Ambiental), la dirección de la Reserva Biósfera Marismas Nacionales Nayarit de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la ProFePA (Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente).

Realizan recorridos de campo en un área destinada voluntariamente a la conservación de aproximadamente 700 hectáreas del Ejido La Bajada, mientras otros trabajan el laboratorio estudiando insectos y las plantas del hábitat.

Durante este fin de semana, un grupo de 5 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, coordinados por la Dra. Elisa Figueroa y con la asistencia del señor Pedro Sandoval Romero, Vigilante Forestal de la ProFePA, realizaron estudios y monitoreos del colibrí Ninfa Mexicana del Bosque, en el área protegida.

Para sus actividades, cuentan con el apoyo de particulares y del comisariado ejidal, Gildarlo Carlos Pèrez, con hospedaje y facilidades de operación. El objetivo primordial es el estudio del colibrí Ninfa Mexicana del Bosque y por supuesto otras especies del ave.

Son expertos en el manejo de equipo tecnológico avanzado, como cámaras para fotografías y videos de alta definición. Instalan también cámaras de visión nocturna con sensores de movimiento. Con sumo cuidado y dedicación toman muestras relacionadas con el habitat y las trasladan cuidadosamente al laboratorio.

El área destinada para el estudio es vigilada por 9 ejidatarios miembros del Comité de Vigilancia Ambiental de la ProFePA. Ellos son voluntarios que permanentemente cuidan que el área sea respetada.

El grupo concluyó este domingo el plan diseñado y, de acuerdo a la Dra. Figueroa «el estudio y preservación del entorno del colibrí y del ave es trascendental por ser una especie en estado vulnerable. Además es una especie endémica del Occidente Mexicano».

Debido a sus facilidades de hospedaje, Aticama es el lugar ideal como punto de partida para realizar recorridos en los diferentes habitats que presenta la región, donde los pobladores son sumamente hospitalarios y la cocina costeña nayarita es deliciosa. Realmente vale la pena.

Fuentes:
* https://masdemx.com/2016/06/las-especies-de-colibries-en-mexico/
* https://www.gob.mx/conabio Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
* https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/conoce-cinco-especies-de-vertebrados-y-ayuda-a-conservarlos?idiom=es
*https://www.asnews.mx/noticias/la-leyenda-de-la-flor-de-cempasuchil
*http://catalogacionrua.unam.mx/enciclopedia/biologia/Text/88_tema_05_5.5.6.html
* https://ebird.org/species/mexwoo1?siteLanguage=es_MX
* https://ebird.org/media/catalog?taxonCode=mexwoo1&regionCode=&mediaType=p

Información adicional:
* https://diariodenayarit.com/2021/11/15/noticias-de-aticama-importante-la-preservacion-de-la-cuenca-del-arroyo-de-aticama-1-3-la-bajada/
* https://www.facebook.com/diariodenay/posts/3169168973315806 ATICAMA, UN PARAISO EN EL PACÍFICO MEXICANO

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido