Sergio Orozco, “El Chocho”, principal lavador del CJNG en Puerto Vallarta: EU

El Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra el ciudadano mexicano por colaborar con la organización criminal

WASHINGTON, EU.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra Sergio Armando Orozco Rodríguez, “El Chocho”, un ciudadano mexicano acusado de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta (Jalisco, México).
En un comunicado, el Tesoro estadounidense indicó que las sanciones contra Orozco son resultado de su colaboración con el Gobierno de México, y acusó a “El Chocho” de facilitar las actividades ilegales de la organización en Puerto Vallarta.
En concreto, Orozco lava el dinero procedente del tráfico de drogas del CJNG y mantiene vínculos con los principales líderes de la organización criminal. Además, según el Gobierno de Estados Unidos actúa como representante del cártel en sus actividades de extorsión a comercios del área de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.
En esta actividad, “El Chocho” emite permisos extraoficiales para la apertura de nuevos negocios y, una vez abiertos, se encarga de recolectar las tasas que exige el CJNG.  Orozco también mantiene vínculos con varios clubes nocturnos, bares y restaurantes de la zona.
Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de Orozco en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con él.

ACCIONES PREVIAS CONTRA EL CJNG

El Tesoro estadounidense tomó acciones previas contra operativos del CJNG con base en Puerto Vallarta, que el cártel utiliza como base de operaciones para planificar actividades delictivas ejecutadas en todo México.
El 6 de abril de 2021, se designó a Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”) y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin).
Rivera Varela y Gudino Haro lideran un grupo de aplicación del CJNG con sede en Puerto Vallarta que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder. Estos dos individuos violentos también están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán (alias “El Sapo”), un alto miembro del CJNG que ha actuado como jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, México. OFAC designó a Mendoza Gaytán de conformidad con la Ley Kingpin el 17 de mayo de 2019.
El 8 de abril de 2015, la OFAC designó al CJNG, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes (también conocido como “El Mencho”), de conformidad con la Ley Kingpin por desempeñar un papel importante en el narcotráfico internacional.
El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. ha otorgado una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Oseguera Cervantes.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido