Vidanta: ¿las playas de México pueden ser privadas? Esto dice la ley

Grupo Vidanta tiene hoteles en diversas playas mexicanas, entre ellas Nuevo Vallarta y Acapulco.

Grupo Vidanta, cuyo dueño, Daniel Chávez, está relacionado con la construcción del Tren Maya, recibió una ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, la cual es considerada una zona federal, según información de MCCI. Aunque, ¿las playas de México son públicas o privadas?
Las playas marítimas, es decir, las partes de tierra que la marea cubre y descubre de agua, son de uso común de acuerdo con el artículo 7 de la Ley General de Bienes Nacionales, además su acceso es libre.

«El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento», manda el artículo 8.
Pero ¿y qué pasa si no me dejan pasar de manera gratuita a la playa?, pues los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones de dichos espacios que impidan, obstaculicen o restrinjan el acceso a las playas o dichas zonas serán sancionados con una multa, destaca el artículo 154.
En el caso de reincidencia, además de la multa, se les revocará la concesión, autorización o permiso que tengan en dicho espacio.
Además, en julio del año 2020, el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, afirmó que en México no existían las playas privadas, que eran de todos los mexicanos.
Por lo que el titular de Sectur se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizarlas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, aseveró Torruco en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró hoy que el Gobierno Federal no le otorgó a Vidanta, cuyo dueño es Daniel Chávez, una ampliación de concesiones para ocupar playas de México, sin embargo, señaló que habría que investigar a los gobiernos estatales.

Con información de MCCI

 

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido