Fomenta IMSS Nayarit tradición de altares de Día de Muertos

 Hospitales, unidades médicas y oficinas administrativas participaron en el concurso del mejor altar para recordar a los muertos.
• El primer lugar al mejor altar de muertos lo obtuvo la subdelegación metropolitana, ya que cumplió con todos los elementos requeridos en este concurso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit a través de la jefatura de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales, organizó un concurso de altares de muertos con el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas que recuerdan la trayectoria de los difuntos y fomentan las buenas costumbres en las familias.
El titular del IMSS en el estado, doctor Jorge Martínez Torres, explicó que el culto a los muertos ha tenido un significado fundamental en los pueblos indígenas, y de ahí surgió una serie de ceremonias, actitudes, campos y ofrendas que se arraigaron profundamente y hasta hoy en la mentalidad de esos pueblos.
Señaló que una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa un sitio sagrado, es elaborando un altar, el cual se adorna con flores, confituras y alimentos, porque tratan de vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos, como si no existiera el abismo misterioso de la muerte.
Por su parte el jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSTPES), Luis Gilberto López Alvarez, informó que en esta ocasión participaron el Centro de Seguridad Social, JSTPES, UFM No. 24, CEDECAL, Subdelegación, Coordinación de Informática, Jefatura de Personal, así como la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente.
Se calificaron varios elementos de los altares de muerto como son: los niveles del altar, el mantel blanco, agua, velas, fruta, papel picado, comida de acuerdo a los gustos del difunto, calavera de azúcar, ceniza, pan de muerto, incienso, dulces típicos, bebidas, perro, rosario, cruz, sal, flor de cempasúchil, etc.

 

Finalmente, el jurado calificador determinó que el altar de muertos que cumplió con todos los elementos requeridos para obtener el primer lugar del concurso fue el elaborado por la Subdelegación Metropolitana, segundo lugar lo obtuvo el Centro de Capacitación y Calidad (CEDECAL), y se presentó un empate en el tercer lugar el entre el área de Trabajo Social de la UMF 24 y el Centro de Seguridad Social (CSS).

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido