Narcobloqueos echaron a perder operativo de Prevención y Seguridad Semana Santa 2023

Tepic, Nayarit; 10 de abril de 2023.- Los narcobloqueos con vehículos en llamas y balaceras reportados en San Blas, Santiago Ixcuintla y Tepic mostraron que el operativo de prevención y seguridad implementado por las dependencias de los tres niveles durante Semana Santa cerró como un fracaso.
Pese a lo anterior, el Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer los resultados de prevención al delito, vigilancia, seguridad y atención al turista del Operativo “Semana Santa 2023”, donde se instalaron 18 módulos de servicios en beneficio de las y los visitantes y a la ciudadanía en general en las zonas turísticas del estado.

La fuerzas de la Policía Estatal y sus divisiones, Protección Ciudadana y Bomberos, Unidad Condor (Drones) y Unidad médica Táctica, brindaron vigilancia y atención permanente, coordinados con tres puestos de mando que fueron instalados en Bahía de Banderas, San Blas y Compostela en las zonas de playa, reportando las siguientes acciones:

Durante los trabajos fueron brindadas 57 atenciones prehospitalarias por la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal. De igual manera, se realizaron 41 servicios en diversas situaciones en apoyo a turistas, fueron atendidos 55 hechos de tránsito con atenciones médicas y atendiendo a 50 lesionados.

De esta manera, se entregaron sanos y salvos a 32 menores extraviados en diferentes zonas de playa del estado. Finalmente los elementos de seguridad brindaron el apoyo mecánico a 114 viajeros, cuatro acciones de cambios de llantas en vehículos, tres vehículos fueron liberados por atascamiento en la arena y tres incendios sofocados.

La Unidad Condor (Drones) de la Policía Estatal mediante aeronaves no tripuladas, realizaron 27 vuelos de vigilancia y prevención en Rincón de Guayabitos, Isla Coral y  Los Ayala en Compostela y en la carretera federal 200 tramo Las varas – Guayabitos, doce recorridos en conjunto con guardavidas para mantener la seguridad y socialización preventiva.

Se realizaron 10 vuelos debido a un incendio en El Izote y coordinar el despliegue de los combatientes, fueron localizados cuatro menores que resultaron extraviados en las zonas de playa siendo entregados sanos y salvos a sus familiares.

Por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos, se brindaron 26 atenciones en hechos de tránsito, ocho incendios en casa habitación presentando solo daños materiales y 22 incendios forestales.

Se realizaron 15 rescates acuáticos en las diferentes playas de zonas turísticas. De igual manera, se llevaron a cabo 2,574 actividades de atención preventiva a turistas. De esta manera, se entregaron sanos y salvos a 32 menores extraviados en diferentes zonas del estado.

Asimismo, se realizaron 32 atenciones pre-hospitalarias en Rincon de Guayabitos, San Blas y Nuevo Nayarit. También se atendieron 26 accidentes y apoyo a 40 personas quienes resultaron lesionadas.

Generando un total de 313 acciones brindadas en beneficio de los turistas y ciudadanos en general en  el operativo Semana Santa 2023.

Estas labores en coordinación con las autoridades federales, gobiernos municipales, la secretaría de movilidad y turismo.

El reporte de la SSPC de esta mañana de lunes no menciona los narcobloqueos ni los homicidios que ocurrieron el domingo, y que causaron el terror de miles de turistas y habitantes de la costa central del estado.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido