AMLO se enojó porque agentes de la DEA espiaron a los narcos del Cártel de Sinaloa

El presidente López Obrador criticó el operativo de la DEA para infiltrar al Cártel de Sinaloa, en particular contra Los Chapitos; lo llamó “intromisión abusiva, prepotente”.

Ciudad de México, 17 de abril de 2023.- Muy enojado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA de los EE.UU. para infiltrar al Cártel de Sinaloa en nuestro país, sin autorización de las autoridades mexicanas.
“Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República”, indicó.

«Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando, que no hasta bajaron un globo de China ya? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje”, dijo a pregunta expresa de cómo calificaba dicha acción del gobierno estadounidense.
“Está muy suelto todo, lo digo de manera respetuosa: ¿cómo confiar ciegamente en elementos de la DEA cuando está demostrado de que muchos de ellos, o algunos, para no exagerar, mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada? Como lo que sucedió con el que era el jefe de la DEA en México, que se le descubrió que tenía relaciones con representantes de los cárteles de la droga, y de repente lo quitaron y no se supo más, o el caso de García Luna”, declaró.
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el viernes pasado cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín Chapo Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.
Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra 28 personas, incluidos cuatro hijos de El Chapo, e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.
Según el comunicado, hay siete acusados bajo custodia, aunque no aclara cuáles son. Fuentes de la administración estadounidense indicaron en una llamada con periodistas que esos siete fueron arrestados “hace semanas” en Colombia, Grecia y Guatemala.
Las acciones de este viernes, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Anne Milgram, mandan “el mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.
Los Chapitos son cuatro hijos de Guzmán Loera, antiguo dirigente de ese cártel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido